martes, 31 de marzo de 2009

La versión española de Euronews suprime información sobre las motivaciones de Zapatero en la retirada de Kosovo

Las versiones inglesa, francesa y portuguesa de la noticia que ofrece el consorcio de televisiones estatales europeas sobre la visita sorpresa de la ministra Chacón ayer a la OTAN explica que el Estado tiene problemas con el nacionalismo vasco y catalán. La versión española suprime el párrafo.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó el sábado el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para intentar calmar los ánimos después de la polémica por la decisión del Estado español de retirar las tropas de Kosovo. Del encuentro en Bruselas informa Euronews, el consorcio de televisiones estatales europeas, entre las cuales se encuentra TVE.

La versión inglesa, francesa y portuguesa de la información presenta las conclusiones de la conversa que mantuvieron Chacón y Hoop Scheffer y explica que "Madrid, que intenta contener los nacionalismos en Cataluña y el País Vasco, rechaza reconocer Kosovo como una nación soberana, y no considera que sus tropas hayan de tener un papel en la ayuda al restablecimiento de las instituciones allí". El texto también apunta que, precisamente, la independencia de Kosovo ha sido uno de los detonantes de la retirada de las tropas españolas.

Pero en la información en español se ha suprimido este párrafo y no se hace referencia alguna a las motivaciones internas de la retirada de las tropas españolas por parte del ejecutivo de Zapatero.

Traducido del diario Avui

No hay comentarios:

Publicar un comentario